Categorías
cultura memoria histórica Sin categoría

Miércoles Culturales – La Lucha de las Mujeres Sufragistas

La policia contra Emmeline Pankhurst y sus dos hijas Christabel y Sylvia en 1914, Londres, Inglaterra— Image by © Bettmann/CORBIS

Estos días, a cuenta de las manifestaciones en las que se pedía la libertad de Pablo Hasel y el eterno debate sobre la violencia de los manifestantes (o la policial) se desataba otra polémica en Twitter en la que se intentaba defender que los manifestantes pro libertad de expresión debieran aprender de las sufragistas, dado que este movimiento consiguió sus objetivos sin violencia.

Este es un lugar común que merece ser desmentido por muchas razones.

Frente a la imagen naif que se ha querido transmitir del movimiento sufragista como de un movimiento de mujeres de clase alta que consiguió sus objetivos pacíficamente, lo cierto es que se trató de un movimiento que sufrió muchísima violencia, una violencia que hoy sería muy duramente contestada en una democracia.

Olvidar la violencia que sufrieron es borrar el sufrimiento que padecieron aquellas mujeres; es olvidar la lucha y lo que costó conseguir la igualdad ante el sufragio. Por su parte ellas, aunque desde luego no mataron a nadie, aprendieron a defenderse e hicieron uso de la violencia contra los bienes públicos y privados.

Ningún objetivo importante se consigue sin lucha y cuando se lucha por objetivos radicalmente transformadores, el sistema siempre reacciona con violencia.

Beatriz Gimeno
Directora del Instituto de las Mujeres
Emmeline Pankhurst siendo detenida fuera de Buckingham Palace, 1914, Londres, Inglaterra — Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

Hoy celebramos el movimiento sufragista, clave en conseguir el derecho a voto de las mujeres en el siglo XIX.

Este artículo de Beatriz Gimeno (Directora del Instituto de las Mujeres) publicado en Público hace unos días, creemos que lectura esencial. Asi que sin más, os invitamos a leerlo.

Un grupo de hombres delate de la sede de la Asociación Nacional Opuesta al Sufragio Femenino, 1910, Estados Unidos— Image by © CORBIS
Marcha sufragista tras la muerte de Emily Davinson, quien se arrojó a los pies del caballo del Rey Jorge V durante el Derby de Epsom. La intención de Davinson era la protesta y el distubio, no la muerte. 14 Jun 1913, Londres, Inglaterra — Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

Clara Campoamor creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, también fue diputada en las cortes de Madrid de 1931 a 1933.

Clara Campoamor

En España las mujeres consiguieron el derecho a voto en 1931, que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

¿Quieres leer más? Te recomendamos el cómic “Sufragista”, con guión de Mary M Talbot y dibujado por Kate Charlesworth y Brian Talbot . Aunque pueda parecer un formato más inofensivo, no escatima en detalles.

https://unidascollado.files.wordpress.com/2021/02/4a71a-wsufragista.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .